Tarta de mousse de fresa y queso al vapor.
- Verónica Alonso
- 30 abr 2018
- 4 Min. de lectura
Hoy os traigo una receta para concurso organizado por http://www.fresasdeeuropa.eu/
vamos a participar en el III Concurso de Fresas de Europa. Y aquí os presento mi receta una rica y sencilla tarta de mousse de fresa con interior de queso al vapor y gelificado de fresa, con todo el buen sabor de unas buenas fresas de temporada.


Ingredientes:
Interior de queso al vapor:
500 gr de queso crema.
250 gr de queso tipo Quark.
220 gr de huevos enteros.
175 gr de azúcar.
Gelificado de fresas:
500 gr de fresas.
150 gr de glucosa liquida.
120 gr de azúcar.
20 gr de pectina.
Mousse de fresa:
1000 gr de coulis de fresas.
10 gr de hojas de gelatina.
180 gr de merengue italiano.
600 gr de nata para montar.
Merengue italiano:
300 gr de claras de huevo.
450 gr de azúcar.
180 gr de agua.
Base de arroz inflado:
260 gr de arroz inflado.
90 gr de chocolate blanco.
20 gr de manteca de cacao.
c/s de colorante rojo liposoluble.
Glaseado rosa fresa:
300 gr chocolate blanco.
300 gr de azúcar.
250 ml de agua fría.
2 cucharadas de gelatina en polvo.
200 ml de leche condensada.
c/s de colorante rojo liposoluble.
Proceso de elaboración:
Elaboraremos según el orden de la explicación, resultara mas fácil y estas tartas/semifrios llevan siempre un orden de montaje.
Interior de queso al vapor:
1- En una batidora con pala pondremos los dos tipos de queso y los batiremos hasta que tengan una textura fina.
2- Agregaremos el azúcar en forma de lluvia sin dejar de batir y dejaremos que se integre bien.
3- Por ultimo sin dejar de batir agregamos el huevo hasta que la mezcla este homogénea.
4- Engrasaremos un molde con mantequilla y pondremos la mezcla anterior, meteremos al horno durante 15/20 min dependiendo horno a 160ºC y con función vapor.
5- Una vez salga del horno taparemos con film y dejaremos enfriar a temperatura ambiente y reservaremos por que sobre el queso ya cocido vamos a añadir el gelificado de fresas.

Gelificado de fresas:
1- Empezaremos por triturar las fresas, las lavaremos retiraremos las hojas y las meteremos en una turmix, no colaremos ya que queremos una textura arenosa por las semillas de las fresas.
2- Colocaremos la pulpa de la fresa, la glucosa y el azúcar (80 gr) en un cazo, calentaremos hasta alcanzar 50ºC.
3- Sin retirar del fuego y con 50ºC agregaremos la pectina junto con el azúcar (40 gr) en forma de lluvia y dejaremos hasta que alcance el punto de ebullición.
4-Una vez lo tengamos, retiraremos del fuego y dejaremos enfriar hasta 40ºC y la verteremos en el molde que teníamos reservado anteriormente con el queso, taparemos a piel con film y meteremos en el congelador toda la noche.

Mousse de fresa:
1- lo primero que debemos hacer es el coulis de fresas, para ellos lavaremos las fresas, cortaremos las hojas y las trituraremos en la turmix y luego esto lo pasaremos por un colador o tamiz para que nos quede un zumo de fresa perfectamente liso sin pepitas.

2- Pondremos a hidratar las hojas de gelatina en agua fría sobre 5 min, una vez haya transcurrido ese tiempo las escurriremos y reservaremos, calentaremos el coulis de fresas y cuando llegue a 40ºC agregaremos la gelatina y llevaremos a ebullición y reservaremos fuera del fuego.
3- elaboraremos el merengue italiano, primero calentaremos el azúcar con el agua hasta llegar a 120ºC y luego montaremos en una batidora con varillas las claras cuando estén rotas las claras agregaremos el jarabe anterior y batiremos hasta que tenga una consistencia buena.
4- semimontamos la nata.
5- cuando el coulis haya llegado a 30ºC mezclaremos suavemente y con los menos movimientos posibles al merengue, una vez tengamos esa mezcla homogénea agregaremos la nata semimontada.

Base de arroz inflado:
1- Calentaremos el chocolate hasta fundir y la manteca de cacao, juntaremos y agregaremos el colorante rojo.
2- Agregaremos la mezcla anterior al arroz inflado y mezclaremos hasta que tengamos una textura pegajosa.
3- Colocaremos un aro del tamaño deseado para la base de la tarta sobre papel sulfurizado o papel de hornear, y agregaremos dentro del molde la mezcla anterior y reservaremos en nevera hasta el momento de su utilización.

Glaseado rosa fresa:
1- Hidrataremos la gelatina en polvo en 10 cucharadas del agua fría. Dejaremos hidratar 10 min.
2- Calentaremos el resto del agua, junto con la leche condensada y el azúcar hasta que este disuelto y agregaremos la gelatina ya hidratada. Llevar a ebullición.
3- Agregar la mezcla anterior caliente a el chocolate blanco y con una turmix triturar, agregar colorante al gusto y reservar en nevera hasta el momento de utilización.
Montaje de la tarta/semifrio:
1- Desmoldaremos la base de arroz inflado y colocaremos sobre la blonda, plato o sitio elegido donde la presentaremos.
2- Sacaremos del congelador el interior de queso junto con el gelificado de fresa y desmoldaremos, con un cortador de la medida deseada, acorde al molde que hayamos elegido cortaremos y reservaremos en congelador.
3- Sobre el molde deseado colocaremos una pequeña cantidad de mousse y con la ayuda de una espátula subiremos todas las paredes con la mousse, colocaremos el interior que teníamos reservado en el congelador y acabaremos de rellenar con mousse, pasaremos la espátula por encima del molde para dejar el culo plano y meteremos al congelador toda la noche.
4- Pasada toda la etapa de congelación, desmoldaremos la tarta y colocaremos sobre una rejilla de horno para glasear.
5- Calentaremos el glaseado a una temperatura de 30ºC y glasearemos la tarta sobre una rejilla. Dejaremos que el exceso de glaseado caiga por su propio peso, levantaremos la tarta y con la ayuda de una espátula retiraremos las barbas de dicho glaseado de la base y colocaremos sobre la base de arroz inflado.
6- Decoraremos al gusto con fresas de temporada frescas, flores de fresa.
7- Dejaremos la tarta a temperatura ambiente descongelar sobre 2/3 horas y si no en nevera sobre 5/6 horas.





Utensilios necesarios:
Horno.
Espátulas.
Rejilla.
Papel de horno.
Molde de semifrio.
Turmix.
Cortadores.
Varilla.
Batidora.
Commentaires